Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?

De acuerdo a la OMS “La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Bien sabemos que los buenos hábitos alimenticios y de ejercicio influyen directamente en nuestra buena salud en el aspecto fisiológico… Eso nos queda claro, sin embargo la salud psicológica también está relacionada con éstos hábitos.

La relación entre la práctica de actividad física-deportiva y la salud física y psicológica es un tema que viene despertando un gran interés entre los investigadores, siendo numerosos los trabajos científicos que tratan de describir y explicar dicha relación. En general, los efectos del ejercicio sobre la salud física están mejor establecidos en la literatura científica que aquellos otros que supuestamente produce sobre el bienestar psicológico.

Estudiantes de la Universidad de Granada, España realizaron un estudio en el cual determinaron que La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud psicológica. El propósito de este estudio fue analizar la asociación entre la práctica de ejercicio físico y los hábitos de vida saludables y el bienestar psicológico.

Los invito a leer el el artículo completo aquí.

El ejercicio puede ser incluso algo sencillo, como estirarte en tu silla… En la imagen de abajo puedes ver algunos ejemplos!